El enfrentamiento de balmacedistas y congresistas en Huechuraba fue resuelto.

Fundo Santa Elena de Huechuraba, que según los relatos del ex alcalde de Conchalí en los años 50´s don Samuel Salas Mujica, en esos terrenos vivió un ex ministro de Balmaceda, y que en lo primero días de la guerra civil del año 1891, había puesto resistencia a un saqueó de fuerzas congresistas, luego de ese enfrentamiento, vivió en el fundo, el marino Policarpo Toro, quien no se quiso revelar contra el presidente Balmaceda. Con toda esa información, tenía que buscar el nombre de aquel misterioso ministro, tarea nada fácil, pero tenía un dato clave, el fundo Santa Elena en tiempos de la guerra civil le llamaban San José y el mismo dueño tenía un fundo colindante llamado Santa Margarita.

Entonces había que conocer la lista de ministros del último gabinete de Balmaceda y buscar quien de ellos había sido agricultor de Santiago y tenido familiares con el nombre José y Margarita.

Fue así que a través del libro Acusación Constitucional Contra el último Ministerio de La República José Manuel Balmaceda. 1891-1893 de Brian Loveman / Elizabeth Lira, con él logre llegar a los nombres de esos ministros, y para mi sorpresa, había un ministro agricultor de Santiago que tenía una hija llamada Margarita, el nombre de aquel ministro era José Miguel Valdés Carrera, él era nieto de don José Miguel Carrera Verdugo. Ahí descubrí que después del incidente en Huechuraba, él se asiló en la embajada de EE.UU y posteriormente se fue al exilio a Francia, donde falleció en el año 1898.

José Miguel Valdés Carrera era hijo de Javiera Carrera Fontecella, hija del prócer de la patria José Miguel Carrera, Javiera había contraído matrimonio en la parroquia el sagrario el 3 de mayo de 1835 con Javier Valdés Adúnate, al fallecer doña Javiera Carrera Fontecilla, don Javier Valdés contrajo matrimonio con Antonia Vergara Echevers hermana de José Francisco Vergara Echervers, dueños de Quilicura y Colina, además de fundar la ciudad de Viña del mar. José Francisco Vergara también había postulado a presiente de la república, compitiendo con José Manuel Balmaceda en el año 1886.

Volviendo al matrimonio Valdés Vergara, nació Ismael Valdés Vergara, quien sería acérrimo detractor del presiéntete Balmaceda, junto con Jorge Montt vecino del fundo el Olivo.

José Miguel Valdés Carrera.

En pocas palabras, José Miguel Valdés Carrea tenía a su hermanastro como su fiel opositor.

Y a su vecino Jorge Montt, posteriormente Ismael Valdés Vergara sería alcalde de Santiago en el año 1913.

Fuentes: Conchalí:Guardia-Parraguez-Peragallo. (1985). Conchali Apuntes Para Una Historia. Municipalidad de Conchalí.

Santigo:Armando de Ramón. (1999). Biografías de chilenos, 1876-1973. Santiago: Universidad Católica.

Santiago: Loveman – Lira (2004). Acusación Constitucional Contra el último Ministerio de La República José Manuel Balmaceda. 1891-1893. Editorial centro de investigaciones Diego Barros Arana.

Comunicación personal; Ana Maria Ried – Carrera Undurraga.

Autor: Historias de Huechuraba

Investigador histórico, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Director del instituto de investigaciones históricas José Miguel Carrera Verdugo.

Deja un comentario