Huechuraba y Sebastian Piñera

Sebastian Piñera será sepultado en el parque del recuerdo Huechuraba, paradójicamente en la comuna que le hizo perder 2 millones de dólares hace 42 años atrás.

La periodista María Loreto Daza investigó y publicó un libro sobre Sebastian Piñera el año 2017. Ahí se puede obtener un extracto donde señala el episodio Huechuraba.

En 1976, cuando terminaba su doctorado en Harvard, Sebastián Piñera fue contratado por el profesor Richard Musgrave, experto en Hacienda Pública, para dirigir un estudio sobre las cuentas nacionales de Bolivia. Por ese trabajo le pagó US$ 50 mil dólares, los que, de regreso a Chile, le permitieron crear en sociedad con Antonio Krell su primera empresa, la Constructora Toltén. Piñera y Krell compraban casas y sitios baratos en Peñalolén, La Florida y Macul, donde levantaban nuevas viviendas que luego vendían. Un amigo vinculado al rubro de la construcción lo convenció para invertir parte de lo ganado en la compra de 250 hectáreas en Huechuraba y desarrollar allí un gran proyecto inmobiliario. Piñera se embarcó decididamente y entusiasmó a los arquitectos Cristián Boza, Carlos Alberto Urzúa y Germán Lamarca. Compraron 250 hectáreas, es decir, el valle entero. Allí pensaban lanzar un moderno y revolucionario proyecto inmobiliario. Pero los planes naufragaron dado la crisis financiera de Chile el año 1982.
«Perdimos todo. Devolvimos los sitios y además nos quedamos con deudas» Así comentaba Sebastian Piñera su aventura en el negocio inmobiliario en la comuna de Huechuraba, lugar de su paradero final.

Juan Carlos Arellano Yevenes
Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Fuentes:

Daza, Loreto, 2017, Piñera. Biografía no autorizada. Editorial Debate, Santiago.

Autor: Historias de Huechuraba

Investigador histórico, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Director del instituto de investigaciones históricas José Miguel Carrera Verdugo.

Deja un comentario