La ciudad Argentina llamada Vicuña Mackenna y el legado de Domingo Sarmiento en Chile.

La ciudad de Vicuña Mackenna está ubicada en el departamento de Río Cuarto en la provincia de Córdova y fundada alrededor del ferrocarril como tantos otros pueblos de esta provincia mediterránea, en el año 1885 recibió su nombre por parte de Domingo Faustino Sarmiento quien homenajeó aquí a uno de sus mejores amigos, el escritor e historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna.
Las tierras en las que se levantó Vicuña Mackenna fueron fiscales provinciales hasta que en el año 1874 fueron adquiridas por Nicolás Avellaneda al Gobierno de la Provincia de Córdoba.
A la muerte de Avellaneda y su esposa estas tierras fueron donadas a sus dos hijos, quienes las vendieron a Clodomiro Torres. En el año 1904, y de acuerdo a lo establecido por el gobierno provincial, se fundó el Pueblo Torres. 
En el año 1911, el gobernador Félix Garzón resolvió que este pueblo llevara el nombre de la estación ferroviaria Vicuña Mackenna.

Desde el año 1831, Domingo Faustino Sarmiento vivió exiliado en Chile por 20 años, por esos años su amigo Benjamín Vicuña Mackenna le consiguió trabajo acá en nuestro país, donde trabajó como maestro de escuela, comerciante y minero. En el ámbito educacional Sarmiento colaboró activamente en el desarrollo de la educación escolar Chilena. Luego de su retorno a la Argentina, fue elegido presidente del país trasandino entre los años 1868 y 1874.
Sarmiento nunca olvidaría a su amigo Benjamín Vicuña Mackenna.

Juan Carlos Arellano Yévenes
Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Fuentes:

Revista Argentina viajera en línea.

Jaime Caiceo Escudero, 2014, Influencia educacional de Domingo Faustino Sarmiento en Chile. Revista Dos Puntas, La Rioja España.

Autor: Historias de Huechuraba

Investigador histórico, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Director del instituto de investigaciones históricas José Miguel Carrera Verdugo.

Deja un comentario